Exposición “ Viento ”

¡Hola a Tod@s!

Presentamos detalles de la exposición “Viento”, por parte del artista  Miguel Razo en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Te invitamos a visitar la exposición es gratuita.

Miguel nació un 3 de marzo del 2002 en la ciudad de Querétaro. Es el segundo hijo de 3. Ha sido acompañado y amado por sus dos hermanas Goretty y Sofía.

Con apenas 3 años de edad Miguel comenzó a mostrar comportamientos diferentes a los niños típicos de su edad. En ese momento desconocíamos por completo que tendríamos que enfrentarnos a algo completamente nuevo y el camino que estábamos por recorrer con el trastorno de espectro autista que nos llevaría a ver el mundo diferente.

A los 4 años de edad cuando comenzó preescolar fue diagnosticado con autismo y comenzó un largo camino para encontrar una solución y hasta cura para ello.

En el proceso nos dimos cuenta que la empatía, la paciencia, el valor y amor; serian las medicinas más poderosas para poder enfrentar lo desconocido y sobre todo, enseñar a las personas que el autismo no es una enfermedad , si no una concisión de vida.

Miguel comenzó a explorar en la pintura a los 12 años de edad. El tomar los pinceles y empezar a mezclar los colores y las formas en el lienzo lo lleva a expresar sus emociones.

Somos afortunados de tener a Miguel, el nos ha abierto el camino para conocer gente maravillosa y vivir experiencias únicas.

A sus 20 años de edad, tiene cientos de amigos y personas que lo admiran y valoran, que contraiga su alegría y su forma de ver “el mundo diferente”.

SECULT llevará a cabo el Primer Festival Paz y Letras

La Secretaría de Cultura del estado, a través del Grupo de Mediadores de Lectura de Querétaro, llevará a cabo el Primer Festival Paz y Letras, el 4 de febrero, en la comunidad de Coyotillos, municipio de El Marqués, con el objetivo de consolidar la integración de la gente y rescatar los valores y tradiciones del lugar.

Pilar Ramírez Reyes, integrante del Grupo de Mediadores, explicó que durante la jornada también se inaugurará la Sala de Lectura Xocoyotzin, un espacio abierto en el que la gente de la comunidad, principalmente niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad, podrán aprovechar las diferentes manifestaciones de la cultura, sobre todo lo referente a la lectura de los diversos géneros.

Expuso que durante el Primer Festival Paz y Letras habrá talleres de lectura para jóvenes y de break dance para niñas, niños y jóvenes, así como muestras de deporte autóctono, a cargo de Juan José Hernández Hernández; además de lecturas para personas adultas mayores, niñas y niños, por parte del maestro Miguel Ángel Rivero.

Asimismo, Josué Pablo Morales ofrecerá un curso de lectura y origami; Natalia Díaz brindará una sesión de lectura para niñas y niños, en tanto que Carolina Núñez se encargará del taller sobre narración y música. Habrá también venta de libros.

Durante la jornada del 4 de febrero los asistentes podrán conocer a Dory, Isis y Bebestia, las tres perritas con las que Pilar Reyes y Alejandro Chávez, su esposo, ofrecen terapia de canofilia social a niños y niñas con algún tipo de discapacidad como autismo o déficit de atención.

Reyes Ramírez explicó que se trata de terapias de acompañamiento y soporte, como complemento al trabajo que hacen los psicólogos y psiquiatras.  Por último, mencionó que las actividades iniciarán a las 12:00 horas en la calle Olivos, frente al campo de futbol, en la comunidad de Coyotillos.

Querétaro promoverá Edición del Hay Festival en Cartagena de Indias

Con el propósito de seguir consolidando a Querétaro como la capital de la cultura, el diálogo y el debate de las ideas, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, informó que la capital tendrá presencia en el 18 aniversario del Hay Festival que se realiza en Cartagena de Indias, Colombia, donde la Secretaria de Cultura del Municipio encabezará un acto de intercambio cultural y dará a conocer la octava edición del Hay Festival Querétaro 2023.

“En Querétaro, seguimos haciendo la diferencia acercando una oferta cultural de calidad e impulsando el talento de nuestros artistas, para que las familias disfruten y vivan mejor en el Querétaro que queremos“, aseguró.

De igual manera Luis Nava agregó que para reforzar dicha promoción y al mismo tiempo crear nuevos espacios para la expresión artística a través de la literatura, la Secretaría de Cultura pondrá en marcha el proyecto editorial del Municipio de Querétaro, “Letra Capital“.

En este sentido, la Secretaria de Cultura, María Teresa García Besné, explicó que este es un proyecto que buscará agrupar artistas literarios queretanos, emergentes y consolidados, para la edición de seis colecciones.

Agregó que bajo la dirección del maestro Carlos Campos, el Fondo Editorial dará impulso a la literatura local en las categorías de: colección Foro Abierto, que estará enfocada en la investigación y divulgación de proyectos de política pública; la colección Acueducto, dirigida a la promoción de obra con corte histórico, antropología, sociedad, ecología, cultura, educación o de género; la colección Cal y Canto, destinada a la promoción del patrimonio cultural y  natural, así como de las Bellas Artes; y la colección Ndamaxey que englobará literatura infantil y juvenil; la colección Andadores que compilará obras de diversos géneros literarios como poesía, narrativa, ensayo o dramaturgia; y la colección Puerta del Cielo, creada para registrar el patrimonio cultural material e inmaterial de la capital.

Inaugura el Centro de las Artes de Querétaro tres exposiciones

A partir de este 20 de enero el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), de la Secretaría de Cultura, abre al público las exposiciones Aventuras de ColoresReflejos, Terror en 15 MM II, en el Museo de Sitio, la Galería Principal y el Claustro, respectivamente.

Aventuras de Colores estará abierta hasta el 6 de marzo próximo y es una exposición del Taller de Artes Plásticas para Infancias del CEART; se trata de una muestra visual que aproxima a los pensamientos y vivencias de las niñas y niños participantes.

El objetivo del taller fue brindar herramientas a niñas y niños para el desarrollo de sus procesos creativos y sus funciones cognitivas: la creatividad, el pensamiento crítico y socioemocional, a través de las artes plásticas.

En el ejercicio encabezado por la maestra Karla Goa, artista plástica egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participaron Emma Constanza y Matías Iván Bobadilla González, Ali Sabido Jasso, Amir y Valentina Zohreh Nafez Peón, Jessica Stephania Jiménez Aguilar, Victoria Martínez Águila, Naomi Sánchez López y Julio Molina Moran.

La exposición Reflejos estará abierta al público hasta el 18 de marzo y en ella la Asociación Queretana de Acuarelistas ofrece un cautivante juego de luces que danzan sobre superficies disimiles, agua, cristal, piedra o metal, para revelar una realidad transformada, sublimada, inmaterial, pero que de alguna forma sigue resguardando su esencia primordial.

Las y los artistas participantes son Alfredo Ravelo, Allen, Claudia Montero, Gina Garibay, Isabel Baca, Jimena Cruickshank, José Pedraza, Malac, María Nogueras, Patricia Guzmán y Sahuazul.

En cuanto a la muestra Terror en 15 MM II, estará abierta hasta el 6 de marzo próximo y consiste en obras creadas en el Taller de Puntillismo impartido por Mario Ramón Torrescano, que tuvo como objetivo comprender y experimentar las técnicas y el trabajo con esa técnica, desde dentro de la obra y a través de la exploración de personajes clásicos del terror.

En la exposición participan Andrea Martínez, Claudia Silva, Francisco del Petre, Ikebana Cerdeña, Jimena López, Jorge Hernández, Josué Martínez, José Ramírez, Martín Rico, Omar Parra y Rosario Martínez.

El Museo de Sitio, la Galería Principal y el Claustro se encuentran en el CEART, que se ubica en la calle de Arteaga, número 89, Centro Histórico; la entrada a las exposiciones es libre en horario de 8:30 a 19:30 horas.

plataforma.arte.multimedia.popular