Cuando muera quiero que me entierren en el siglo XX

¡Hola a Tod@s!

Presentamos detalles de la exposición “Cuando muera quiero que me entierren en el siglo XX ”, por parte de la artista Paulina Zamora en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Te invitamos a visitar la exposición es gratuita.

[Best_Wordpress_Gallery id=”342″ gal_title=”Cuando muera quiero que me entierren en el siglo XX”]

Crecí rápido y perdono lento. Recorro las mismas calles que recorrieron mi mama y mi abuela y miro a otras mujeres. Las miro con curiosidad y las miro con deseo. Las miro con admiración.¿A quiénes miran ellas?

Paulina mira a Paulina, a su vez, mira a Natalia: la delínea, la inventa. Esculpe sus emociones y le da dimensión a su miedos. Natalia vive pasea, duda, muere, Deus ex machina del relato de la otra vida.

Dicen que alguna vez, cuando la familia Scrovegni llamó a Giotto para un trabajo el pintor, a manera de portafolio de trabajo, llevo un papel con un círculo perfecto, que él había hecho a mano alzada. Qué importa su la anécdota es verdadera o no. Lo que importa es que algunas historias, como ésta, son gratas de creer.

La verdad, ese concepto pegajoso, problemático, es siempre equivalente. Tenemos pocos medios para acceder a ella y aún con ellos, la encontramos a menudo incompleta. Santo Tomás creía- o alguien dijo que dijo- que a la verdad se accede con los ojos. Y ¿que se hace cuando la imagen miente?

Como a una asíntota o como a dios, la verdad se le aproxima nomás, se le tiende. Es imposible alcanzarla. Y frente a esta imposibilidad, sólo nos queda una fé ciega en la ficción en la mentira, en el artificio y en la certeza de que en ella, de manera extraña y retorcida, se halla la verdad.

Paulina Macías