“El Tiempo y el Color” Chucho Reyes

[Best_Wordpress_Gallery id=”41″ gal_title=”“El Tiempo y el Color””]

¡Hola a Tod@s! Presentamos los detalles de la exposición “El Tiempo y el Color” de Chucho Reyes en el Museo de Arte de Querétaro.

El color es un elemento definitivo de su pintura, utilizando la técnica del temple que preparaba combinando anilinas con agua hirviendo y cola vegetal. Técnicas y diseños, de un colorido más estridente, ligados a ciertos aspectos de la mexicanidad.

“Chucho” Reyes que aunque en ocasiones se ha dicho que posee la influencia del arte popular mexicano, en realidad éste no fue una influencia ni un punto de partida ni una inspiración en su obra, sino que todos los gallos, los ángeles, los cristos, las “calacas” (esqueletos humanos) y los caballos que él pintó a grandes trazos espontáneos y vivísimos colores sobre papel de china, son arte popular que aspira por su propio derecho al nivel de gran arte, cargados de un contenido mítico, en la medida que representan un mundo simbólico de figuras casi extraterrenales, metafísicas y de carácter religioso. Se trata de una cosmogonía íntima y personal.

La singular obra de Chucho Reyes es la expresión de esencias mexicanas. La vivacidad del color, la espontaneidad del trazo, la figuración en un primer plano sobre fondos chillantes y la aparente trivialidad de sus motivos, son rasgos de identidad popular susceptibles de emparentarse tanto con el expresionismo europeo como con el barroco mexicano, sin inclinarse ante ninguno de los dos.

Los materiales que el artista eligió para plasmar sus obras. En vez de lienzo y óleo, usó papel de china preparado por él mismo. En ocasiones el artista une dos o más papeles con el fin de alcanzar matices más idóneos para sus temas.

Vamos Ya……..