Artista queretana es seleccionada para concursar en Trienal de Tijuana

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, hizo un amplio reconocimiento a la artista queretana Esmeralda Torres, luego de que su obra fue una de las seleccionadas de entre 537 proyectos procedentes de 15 países, para competir en la última fase de la Trienal de Tijuana: 2. Internacional Pictórica.

Se trata de un certamen que ha cobrado renombre internacional y que busca exponer las nuevas formas de aproximación a la disciplina por parte de las y los artistas de todo el mundo, como palestra para repensar las posibilidades y potencialidades de la pintura como medio creativo y comunicativo.

La titular de la SECULT deseó toda el éxito a Esmeralda Torres y le reconoció por su obra y por llevar el nombre de Querétaro a otras latitudes del país, y ahora a nivel internacional con su participación en la trienal tijuanense.

En esta ocasión, Esmeralda Torres decidió participar en el concurso con una obra inédita integrada por tres piezas pictóricas que forman parte de la serie “El paisaje podría salvarnos”, misma que a la postre fue una de las 101 seleccionadas por la curadora brasileña Leonor Amarante.

La autora queretana explicó que a partir de semillas, flores silvestres, vainas y troncos de diversos árboles, obtiene las tintas naturales con las que pinta sus obras con el tema de la observación del paisaje como esperanza de salvación. 

“Algunas tintas que elaboré para pintar esta obra son de  palo de Campeche, achiote, vainas de huizache, grana cochinilla y cempasúchil; la mayoría de ellas recolectadas en el campo de los municipios de Huimilpan y Amealco”, comentó.

Dijo que el haber sido seleccionada representa un honor y un gran estímulo para ella, pues es a través de su pintura como va representando lo que es, el lugar donde vive y el país al que pertenece.

Con otras obras de su serie “El paisaje podría salvarnos”, Torres expuso entre los meses de abril y julio en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, y ahora lo hace en el Centro Cultural Clavijero, de Morelia, y en la Galería Lux Perpetua, en Mérida.

Las 101 propuestas elegidas para concursar en la Trienal de Tijuana serán exhibidas a partir del 26 de julio de 2024 en el Centro Cultural de esa ciudad y el 23 de agosto del mismo año tendrá lugar la ceremonia de premiación, con un millón de pesos para el primer lugar y dos menciones honoríficas con 250 mil pesos cada una.

El jurado está integrado por la curadora Amarante -quien además tiene voto de calidad-, los artistas participantes también votan por una de las obras en competencia y un tercer voto se obtiene del público.