Detalles Exposición Plagios

¡Hola a Tod@s!

Presentamos los Detalles de la exposición Plagios  por parte del artista Diego Rodarte Planter, en el Museo de Arte de Querétaro.

[Best_Wordpress_Gallery id=”255″ gal_title=”plagios”]

Diego Rodarte, en esta serie que acertadamente ha nombrado “Plagios”, parte de una paradoja replanteada una y otra vez por los diferentes realismos que se han desarrollado a lo largo de la historia: el mundo no es lo que parece…. Y bajo este argumento, sus obras están guiadas por el paradigma: imaginar es el producto de la negación mental de lo que perciben los sentidos.

En sus obras está patente el vínculo entre lo visto y lo pintado, dando origen a una estrategia de trabajo intelectual, cuyo propósito es polarizar las diferencias entre pictórica y experiencia visual.

Con su obra busca redefinir el significado de ver a través del tiempo, esa constante que separa a los estilos pictóricos que fricciona, lo que fue con lo que ahora es.

Utiliza el ocultamiento intencionado de los retratos de alcurnia de aquellas épocas en las que el punto no era mas que la encarnación perfectamente rosada, rodeada de golas y olanes pomposos; todo ello para enfatizar la distancia entre lo que fue y lo que será. Rostros y expresiones totalmente camufladas por vibrantes explosiones de color y que, a su vez, reflejan la complejidad de los tiempos actuales: redes virtuales inundadas de selfies trucadas con filtros sobre filtros, llevándonos a la reflexión sobre aquellos vacíos insaciables que la sociedad actual intenta llenar con cubetas de likes. El mundo no es lo que parece.

¿ Acaso Diego es un timador desvergonzado que sólo busca burlarse y burlarnos de un proceso creativo que bien podría autoproclamarse un sinsentido falto de escrúpulos? No. En absoluto, no. Rodarte es más que contundente con sus argumentos visuales, es capaz de ver más allá de los complejos esquemas que nos rodean.

Robo, copia, insulto, burla descarada, anulación; la mancha per se es la unidad básica de toda pintura. El plagio es necesario, implica perfeccionamiento, avance, exaltación. Resulta en progreso, más no en improvisación.

Vamos Ya…….