Primitivismo Arte actual de Oaxaca

¡Hola a Tod@s!

Presentamos los detalles de la exposición “Primitivismo Arte actual de Oaxaca”, compuesta con 31 pinturas y siete esculturas, haciendo eco del primitivismo, el fuerte uso del color, la simplicidad de la expresión y el talento y la magia de la tradición oaxaqueña.; Exhibida en el Museo de Arte de Querétaro. Te invitamos a visitar la exposición.

Si bien la conciencia colectiva ha privilegiado un sentido peyorativo de lo “primitivo” entendiéndolo como lo rudimentario, lo elemental, lo poco desarrollado, lo retrasado con respecto “al progreso” lo cierto del término es más rico e incluso reviste un significado luminoso y sugerente: lo primitivo es, más bien, lo primigenio, lo inicial, el germen, el génesis, el origen, la fuente, la irrupción de lo nuevo.

Por ello, al hablar de primitivismo en el arte, no deberíamos remitirnos a la visión eurocéntrica ilustrada, que veía en las civilizaciones externas a su cosmovisión como retrasadas e irracionales, sino que deberíamos rehabilitar el término en su sentido de lo prístino y germinal, así como tomando un poco del significado que le confirió la vanguardia llamada precisamente “Primitivismo”: la vuelta al origen, a la ingenuidad sin pretensiones, al arquetipo, al fondo profundo de nuestra matriz cultural, a la visión mágica y mítica, a la calidez de lo comunal, a la danza en torno al fuego, al color exuberante, a la línea vibrante, a la disolución de la perspectiva, al encanto de la textura.

Oaxaca, dentro del inconmensurable mosaico de la cultura mexicana, se ha caracterizado siempre por esa pervivencia del arquetipo, por ese retorno al Uno primordial, y sus artistas siempre han recurrido de manera señalada a ese rico recurso creativo y estético. Incluso los actores del arte actual oaxaqueño siguen abrevando de ese manantial de color y magia ancestral. Así, y en colaboración con la Galería Bernardini, el MAQRO ofrece esta magnífica selección de creadores oaxaqueños contemporáneos que nos ayudan a acceder a la lectura luminosa de lo primitivo: cocodrilos que remiten a la tierra desde los códices prehispánicos mixtecos, peces sumergidos en las aguas primordiales, quimeras, sirenas, palmeras y manglares, la melancolía de los músicos populares, luces, fiesta, lluvia, reminiscencias del nacimiento y la partida vital simbolizada por la vela de un barco.

Ixrael Montes, Rolando Rojas, Fulgencio Lazo. Tres artistas, tres formas de entender el primitivismo como vuelta a nosotros mismos.

José María Guadalupe Cabrera Hernández
Museógrafo