Exposición “Balances y equilibrios”

¡Hola a Tod@s!

Presentamos detalles de la exposición “Balances y equilibrios” compuesta por 49 piezas, retrospectiva por parte del artista Jorge Marín exhibida en el Museo de Arte de Querétaro, con motivo de su 35 aniversario . Te invitamos a visitar la exposición es gratuita.

En retrospectiva, marca el momento de ofrecer un relato curatorial en torno a un recorrido no sólo de su trabaio a lo largo de distintas épocas, sino, a partir de la revisión de sus creaciones y de una mirada dirigida hacia aspectos específicos del proceso creativo del autor, en donde se ilustra la complejidad, originalidad y propuestas estéticas de sus obras.

La escultura, a diferencia de otras artes, nos ofrece la posibilidad de enfrentarnos con tres dimensiones por lo que es un vehículo inagotable de expresión. En las últimas cuatro décadas, la historia del arte ha transitado por la evolución de una modernidad que se desdibuja y una contemporaneidad que se nutre del mundo globalizado y de nuevas tecnologías. Es decir, muchos artistas se han aliado cada vez más del arte de la tradición. Marín en cambio, se mantiene fiel a sus formas de expresión y construye su propio estilo único e inconfundible. Ajeno a las modas del momento y fiel a sus principios.

Su arte es tan incuestionablemente sincero, que llega a todo tipo de públicos. Es universal y no requiere de sobre interpretaciones. Asunto que el artista, por cierto, evita a toda costa.

La presente exposición se divide en cuatro ejes temáticos: Cuerpo, equilibrio, vuelo y viaje. En cada categoría encontraremos la magistral iconografía de Marín en diálogo dinámico con sus múltiples plataformas de expresión.

CUERPO
Jorge Marín confía en la integridad del cuerpo humano en su versión más clásica en donde, si bien es sublime en sus formas, nos remite a metáforas intimistas mediante la inserción de elementos como las alas y las máscaras que despojan a los seres alados de su identidad. No todos sus cuerpos son perfectos. También, encontramos unos cuerpos rotos, incompletos, que nos remiten a la imperfección humana y las posibilidades infinitas de reconstruirnos. A la belleza de lo impuro.
El desafio de la búsqueda de la imperfección, de los límites de lo humano.

EQUILIBRIO
Las esculturas de Jorge Marín reflejan la fuerza intrínseca y la fuerza que emana de su creación y le permite construir cuerpos dinámicos, llenos de movimiento, que retan a la gravedad y giran en el espacio apoyados en un punto determinado.

El equilibrio de sus personajes nos desafía a buscar nuestra propia reflexión y experiencia estética. Su obra representa ese balance entre la frialdad del bronce y las diversas emociones que evocan sus sujetos, lo que se ha convertido en un
sello distintivo.

VUELO
El vuelo es uno de las grandes metáforas de la literatura y el arte de todos los tiempos, junto con el viaje físico y simbólico. Su dimensión estética, nos conduce al deseo e incluso a la evocación de la muerte.
No todos los seres alados son ángeles. Son múltiples las referencias mitológicas de hadas y demonios alados que se confunden entre el mundo de los seres humanos. Los personajes dotados de alas plegadas o desplegadas y con posibilidades de volar desafían al espectador.

VIAJE
El viaje cierra la exposición y nos deja una invitación abierta a conocer este elenco de seres híbridos, fantásticos, que están a punto de descubrir nuevos horizontes. Hombres alados, pegasos y centauros. Algunos personajes tienen los ojos vendados, otros más cabalgan juntos o se impulsan para iniciar el vuelo.En su amplio repertorio, tienen en común una característica distintiva del arte figurativo de Jorge Marín: creemos reconocerlos, pero ellos viven en una realidad alterna con algo de ficción y mucho de fantasía. Un naturalismo aparente, inmerso en la más sofisticada simbología personal.