Despertar Efímero

Equipo 5 = a 5. 

 
La composición del cartel como los utilizados para la publicidad de 7 M de largo x 3.5 de alto se realizó en conjunto con 4 artistas plásticos ( Dos hombres y Dos mujeres) destacados y una leyenda del Grafitti de México bajo el concepto que Leonardo Da Vinci desarrollo con sus ayudantes con los que fundó un taller y como el método de grabación que desarrolló Jeorge Marín para la producción de los discos de estudio de los Beathes.
 
Bajo este concepto la autoría no es importante y los pintores trabajan bajo el seudónimo de : Comandante Suard, el sub Comandante Zulú, el coronel Axila y las tenientes Diablo y anónima.
 
Y fue ejecutado y pintado por un equipo ” El Fantasma”  de 4 ( dos 3 mujeres y dos hombres) voluntarios estudiantes de la facultad de artes visuales de la Universidad Autónoma de Querétaro y un artista plástico y especialista en rótulos.
 
El proyecto no sólo se pensó sólo con la idea de pintar un cuadrote, se desarrolló una campaña basada en conceptos, comunicados y pegatinas que se apañaron del espacio público y privado en 7 ciudades ( Madrid, Toledo, Granada Sevilla en España y  en México en la CDMX, Monterrey y Querétaro ) ,  esta acción de arte se llamo:  “de lo Público a lo Privado” y se presentó el cartel en la calle de Puebla en la colonia Roma y el 24 de enero aparecerá otra copia en la Ciudad de Madrid.
 
El proyecto quedará registrado en la memoria que tiene el Museo Reina Sofía en España sobre las interpretaciones que existen del Guernica y se hará una subasta en Marzo  de un NFT organizada con López Morton en la CDMX.
 

Presentan convocatoria “Habitando territorios 2022”

Con el objetivo de promover la vocación formativa, a través de la selección de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de las artes en el estado, la Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), invita a compañías y grupos independientes de danza, teatro, artes circenses, performance y/o interdisciplina artística, colectivos, bailarines, actores, productores, coreógrafos, directores de escena, gestores culturales y creadores, a participar en la convocatoria “Habitando territorios 2022”.

“Con esta convocatoria, el CEART busca apoyar los proyectos de danza, teatro, artes circenses, performance y/o interdisciplina artística que requieran de un espacio para lograr sus planes de danza”, manifestó Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura.

La convocatoria está abierta a los artistas residentes en la entidad que presenten un proyecto de formación, entrenamiento o producción artística, el cual se deberá desarrollar del 7 de febrero al 16 de diciembre de 2022. Las y los aspirantes tienen hasta el 28 de enero para presentar su solicitud, y la publicación de resultados será el 2 de febrero en la página oficial y las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado y del Centro de las Artes de Querétaro.

Los proyectos postulados deben considerar las siguientes líneas de trabajo: cultura inclusiva, identidad estatal y municipal, relaciones internacionales, desarrollo artístico y cultural; así como la observancia y apego a los objetivos de la agenda 2030.

Además de postularse con una acción para la comunidad, la cual tiene como objetivos específicos la retribución a través de propuestas innovadoras, impacto en la comunidad, atención a los derechos culturales, los cuales podrán desarrollarse como taller, curso, becas para artistas recién egresados, presentación artística o intervención.

Convocatoria: 

https://culturaqueretaro.gob.mx/iqca/sitio/Convocatoriascontroller/convocatoria/183?fbclid=IwAR2dU8MmPUtfvC0dGSeNcRnMcv8O5WZjw–QTlN_YRWmB3rPna7VbxOke-8

Asisten mil 225 personas al Festival Cultural Oxímoron

El Festival Cultural Inclusivo Oxímoron somos todos culminó con una asistencia de mil 225 personas a los 40 eventos que se desarrollaron a lo largo de dos semanas, y en donde 26 artistas nacionales e internacionales con discapacidad ofrecieron actividades culturales y talleres de diversas disciplinas como teatro, danza, música, poesía, fotografía, pintura, entre otras.

La Secretaría de Cultura del estado que encabeza Marcela Herbert Pesquera, en coordinación con el Patronato del Sistema Estatal DIF, impulsaron el festival con el objetivo de sensibilizar, humanizar y crear empatía y solidaridad en pro de la igualdad.

El festival cerró con la presentación del Flashmob: acción colaborativa entre la Banda de Música del estado de Querétaro y la Compañía de danza Ciudad Interior, quienes ofrecieron a los visitantes de la Plaza de Armas un espectáculo sorpresivo en el que pudieron disfrutar de tres piezas musicales y de danza contemporánea.

Cabe destacar que el festival mantiene exposiciones en museos del estado que se podrán visitar hasta el jueves 20 de enero, entre ellas: Biopsia Inmortal Vol. Alfa y Omega, Yuxtaposición de texturas, Arte con sentidos en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro; Naturaleza perfecta, Fotografía + Instalación en el Centro Queretano de la Imagen; la exposición Aprendiendo a volar en el MUSAH Museo Anbanica de Historia; y Retrospectiva Huellas apreciables en el Museo de la Ciudad.

Hasta el 5 de febrero se puede visitar en la galería principal del Centro de las Artes de Querétaro la instalación inmersiva ‘Mirada en la Obscuridad’, que busca mediante una simulación, situar al visitante en una vivencia cercana a la realidad de una persona con discapacidad visual.

Alegorías a la suave patria

¡Hola a Tod@s!

Presentamos los Detalles de la exposición Alegorías a la suave patria, por parte de 7 artistas: Ramón López Velarde, Gabriel Macotela, Esmeralda Torres, Antonio Luquín, Paulina Jaimes, Gustavo Monroy, Azucena Germán y Alberto Castro Leñero. En el Museo de la ciudad de Querétaro.

Siete pintores mexicanos se reúnen en esta colección para conmemorar el centenario luctuoso de Ramón López Velarde: Gabriel Macotela, Esmeralda Torres, Antonio Luquín, Paulina Jaimes, Gustavo Monroy, Azucena Germán y Alberto Castro Leñero. Durante el 2021 se realizaron en todo el país diversos eventos que conmemoraron al poeta jerezano, entre ellos, el Museo de Aguascalientes exhibió parte de esta muestra con la curaduría de José Luis Quiroz. En esta ocasión se suma la labor de Jordi Boldó como museógrafo.

El día de la inauguración se dieron cita en esta sala los escritores David Huerta, Fernando Fernández, Carlos Ulises Mata, Ernesto Lumbreras, Jorge Esquinca, Kenia Cano, Mario Heredia, María Baranda, Vicente Quirarte, Armando Torres González Torres, José María Espinosa y Francisco Magaña, quienes impartieron conferencias y lecturas.

Pintura, poesía, libros y autores se encuentran en “íntimo decoro” para clausurar la conmemoración en torno a nuestro poeta mayor, a cien años de su muerte y de la publicación del poema “La Suave Patria”.

plataforma.arte.multimedia.popular