Cid Pintor
29 de mayo de 1968, Ciudad de México.
Decide estudiar diseño gráfico en el Instituto de Arte Publicitario, carrera que abandona para dedicarse a la pintura.
En 1987 Cid Pintor y Cyr Casas crearon el grupo “Psicorrealista”. Poco a poco se fueron sumando nombres a este proyecto: Rocío Cerón (poeta y promotora de arte), Piru, Alejandro Carrasco y Víctor Corleone (pintores), así como también Merick, Ricardo Madrazo y Eduardo Albornoz (fotógrafos).
La primera exposición del grupo Psicorrealista fue el 2 de febrero de 1989. Con el título “Del Otro Lado de la Luna” en las instalaciones de la galería Balance de Enrique de la Cuadra, planteamos sublimar la realidad para devolverla a su esencia y lograr un arte multidisciplinario que pudiera llegar a todo tipo de gente. Es así como una veintena de propuestas son exhibidas en espacios que iban desde galerías consolidadas y espacios oficiales, hasta parques y casas abandonadas; pero siempre de manera independiente.
Con estos antecedentes surge la idea de la Primera Expo Arte Joven que tuvo lugar el 22 de marzo de 1992 en el Parque Abraham Lincoln de Polanco. Se utilizó el espacio público urbano para presentar un evento multidisciplinario que contó con la participación de 150 artistas.
En julio de 1992, atendiendo la invitación del Museo de la Ciudad de Santiago, se presenta la exposición “Realidad un Mero Punto de Vista”. Siendo los primeros jóvenes en realizar una muestra en ese museo, que en el pasado se había utilizado para mostrar el trabajo de artistas simpatizantes de la dictadura chilena y como escaparate del ocio de las esposas de los militares.
Se obtuvieron tan buenas críticas con esta exhibición, que el Instituto de la Juventud y el MAC se interesaron en presentar en Chile el proyecto de la Expo Arte Joven. Esta sería la primera colaboración artística entre Chile y México, distanciados por la dictadura militar en Chile.
La Expo Arte Joven México-Chile se presentó del 1 al 3 de abril de 1993 en el MAC de Chile y del 28 al 30 de octubre de 1993 en el museo Tamayo y en el MAM de México. Tuvo un gran éxito y una afluencia concurrida de jóvenes en su mayoría.
Hasta la fecha es el único evento de arte joven independiente que ha logrado reunir a 300 artistas de dos países latinoamericanos. Se contó con el aval y reconocimiento del crítico de arte Jorge Alberto Manrique y la simpatía del Pintor Jose Luis Cuevas.
En 1994, el grupo Psicorrealista presenta un manifiesto titulado “Psicorreaxila”. Este documento fue utilizado como estandarte de su nueva etapa. Ellos toman distancia de las galerías del arte oficial, los museos y la crítica en busca del crítico de críticos y de un arte sin lineamientos oficialistas. En donde el espectador se vea reflejado en él. En su búsqueda por vincularse con expresiones artísticas no consideradas como arte (graffiti y performances callejeros) y acentuar en sus exposiciones el concepto multidisciplinario de arte, organizan el happening Multidisciplinario en una casa abandonada de la antigua colonia San Rafael, con el apoyo de la estación de radio Rock 101, “entrego una lagrima al mundo en una noche de verano”. Con el apoyo de la misma estación se realiza el mural itinerante con la banda de graffiteros provenientes de los Panchitos Grafitti México, liderada por Bolo. Se organizó el Proyecto de Arte Urbano la Comcasa la Moira, en donde se pintó -a idea del fotógrafo Merick- un comic en las paredes con la participación de ilustradores, caricaturistas, graffiteros y otros artistas urbanos. José Luis Cuevas plasmo su arte en un muro. Desafortunadamente, también es el año en que se desintegra la agrupación.
De forma individual, en Marzo de 1991, expone por primera vez en la Galería Lawrence de Santiago de Chile, la muestra titulada Desaprendisajes. Gracias a los buenos comentarios y aceptación, la embajada de México la presenta una vez más en la reinauguración de la Casa de la Cultura Anáhuac en abril de ese mismo año. Evento que festejaba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y que crearía la comunión para la presentación de los proyectos con el grupo Psicorrealista.
De 1991 a la fecha a realizado 12 exposiciones individuales, la mayoría fuera del país. Destacan la de Barcelona, España, como parte de la beca trans art organizada por el Instituto de la Juventud de Sant Feliu de Llobregat y la realizada por invitación de la Banca Rural de Toledo, España. Obtuvo Premio de Adquisición en la Bienal de Bulgaria y Mención de Honor en el Quinto Salón de Papel de Buenos Aires, Argentina. Ha sido seleccionada en el certamen World Contemporani Art de los Ángeles California y en el Primer Certamen de Pintura Joven organizado por el Museo de Arte de Querétaro. Recientemente seleccionado para el premio Rosario Sanchez de Lozada organizado por la Secretaria de Cultura Municipal de la Ciudad de Querétaro.
Asimismo y en paralelo a su trabajo individual, Funda el Colectivo Capital Arte en sociedad con el museógrafo Alejandro Matzumoto, el fotógrafo Raimundo Díaz Gonzalez Monte de Oca, el poeta Amilcar Caballero, el diseñador Tenoch y el graffitero Bolo. El objetivo es llevar el arte a las universidades y conectar con los estudiantes a través de una serie de conferencias que irán acompañadas con una exposición.
Sobresale por derecho propio, la exposición 24 Cuadros por Segundo en homenaje a los 100 años del cine que se realizó en el Museo Carrillo Gil, en donde se invitó a 24 artistas a realizar una obra basada en la selección de las películas. Causó asombro y molestia que una de ellas fuera literalmente un fragmento de un graffiti de la calle realizado por Bolo.
En abril del 2017, presenta su última exhibición en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Esta llevó por nombre “Reinterpretando a Cuevas” y contó con la participación de los pintores Santiago Boldó y Víctor Corleone. En el 2005, decide retirarse motivado por la corrupción en el arte, la falta de compromiso de quienes lo promueven, los artistas y el manejo meramente comercial del arte. Actualmente está dedicado a la creación del proyecto multidisciplinario Cubo de Arte Móvil “La Mujer del Espejo”, que aborda el tema de la creación de la imagen sin la necesidad de un autor y la creación de la plataforma de arte fantasma.
Obras
[Best_Wordpress_Gallery id=”203″ gal_title=”CID PINTOR”]
Contacto
Cid Pintor
Mail: juanestopa@gmail.com
Facebook: @cidsuard
Instagram: @CidPintor
Teléfono: 442 19 15 969
Obra en Venta
- Titulo: El inicio.
- Técnica: Óleo / Madera
- Medidas: 53 × 80 cm.
- Precio: $ 40,000.00 Pesos.
- Titulo: El origen del mal.
- Técnica: Óleo / Madera
- Medidas: 53 × 80 cm.
- Precio: $ 40,000.00 Pesos.
- Titulo: La Mudanza.
- Técnica: Óleo / Madera
- Medidas: 53 × 80 cm.
- Precio: $ 40,000.00 Pesos.
- Titulo: El origen del Consumo.
- Técnica: Óleo / Madera
- Medidas: 53 × 80 cm.
- Precio: $ 40,000.00 Pesos.
Vamos Ya…. #RedApoyarteQuerétaro