¡Hola a Tod@s!
Presentamos detalles de la exposición “El cartel como memoria del mundo” en el marco de la Décima Octava Bienal Internacional de Cartel en México. exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. Te invitamos a visitar la exposición.
Un par de piernas forman una esvástica con un rostro horrorizado en el centro de la figura. Una imagen difícil de ignorar. Es el póster de la película Cabaret (1973), de Wiktor Górka.
La pieza resulta ser tan intrincada como simbólica: una evocación visual expresiva del estado de ánimo del fascismo, uno de los episodios más oscuros del siglo XX. En un océano de imágenes algunas se harán notar y sólo las mejores serán recordadas. ¿Qué hemos elegido evocar para reconstruir el pasado? ¿Qué eventos nos han transformado como sociedad y forman parte de nuestra identidad colectiva? El testimonio escrito y gráfico ha sido auxiliar para contar la historia como la conocemos.
Pinturas rupestres, libros, partituras, fotografías o carteles nos acercan a conocer versiones del pasado que compartimos como sociedad. El cartel, una afortunada fusión entre arte, diseño y mensaje, lleva al menos un par de siglos comunicando los hechos más memorables y cotidianos en papel, en los muros de las calles y en las pantallas; es testigo de la cotidianidad y sus entornos, representante de las revoluciones culturales, de las problemáticas sociales y ecológicas, de los panoramas políticos más contrastantes, y también da cuerpo ilustrado a las películas, obras de teatro y conciertos que nos emocionan hasta el llanto.
El afiche comunica, anuncia, muestra, educa, cuestiona, transforma, provoca y desafía. Ayer, hoy y mañana: El cartel, a través de creaciones gráficas memorables, es guardián de la memoria individual y colectiva. “El cartel como memoria del mundo” es un recorrido geográfico, histórico y visual donde el afiche, con una vasta pluralidad de estilos gráficos nos conduce al encuentro breve con las historias, culturas e ideas que han ensamblado el paraje del presente.