¡Hola a Tod@s!
Presentamos los detalles de la exposición colectiva “Estructura Ausente 2.0”, exhibición de arte por parte de 24 mujeres en el Arte Abstracto. Exhibida en el Museo de Arte de la ciudad de Querétaro. Te invitamos a visitar la exposición.
El arte abstracto emplea un lenguaje visual basado en la forma, el color y la línea para crear una composición que ostenta un alto grado de independencia de las referencias visuales del mundo. El arte occidental, desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XIX, se había sustentado en la lógica de la perspectiva y en un intento de reproducir una ilusión de realidad visible tridimensional. Las artes de culturas distintas a la europea se volvieron accesibles y mostraron formas alternativas de describir la experiencia visual al artista.
Hacia finales del siglo XIX, muchos artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de ciencia, religión y filosofía. Las fuentes de las que los artistas individuales extrajeron sus innovaciones fueron diversas y reflejaron las preocupaciones sociales e intelectuales en todas las áreas de la cultura occidental de la época. Por ejemplo, tanto Picasso como Pollock tuvieron un impacto enorme en el resultado del arte moderno a través de su capacidad para desafiar a los espectadores mientras interpretan el arte, no por lo que muestra la pintura, sino por lo que encarna la idea que representa. Por ejemplo, el cuadro Guernica de
Picasso es ahora un símbolo icónico de un mensaje contra la guerra, y las pinturas de Pollock representan en nuestros días una forma de libertad de expresión.
El objetivo de la abstracción en el arte no es contar una historia especial, sino fomentar la implicación del espectador con forma estética y estimular su imaginación. Los artistas abstractos son libres de explorar sus temas desde diversas perspectivas, texturas, colores, formas. valores, líneas, geometrías y situaciones. El movimiento se puede mostrar como nunca antes. Simplemente añadiendo elementos abstractos a sus obras, los artistas pueden aumentar su capacidad evocativa.
Por otra parte la pintura contemporánea ya no refleja una contraposición entre el arte abstracto y el arte figurativo, pues
estos enfoques fluyen juntos o coexisten sin conflicto. Esta libertad de elección y expresión proporciona a la pintura abstracta enfoques estructurales y de diseño ilimitados; así como mayores oportunidades para evocar su significado y contenido universal.
El arte es importante para nosotros porque accede hasta nuestros sentimientos más profundos e inconscientes. Este poder es muy claro cuando se estudia en relación con el arte abstracto. Como señala Harley Hahn: “La razón por la que el arte abstracto es tan poderoso es porque mantiene las distracciones conscientes al mínimo”. En lugar de centrarnos en una imagen particular, como una fruta o una flor la abstracción nos permite sentir la energía de la pintura.
La naturaleza de la pintura abstracta, en fin, es que el espectador experimente una comprensión en constante evolución. Eso es parte de la emoción. Se mantiene abierto. Como la cultura misma, no existe una resolución final para una pintura exitosa: continúa evolucionando y evocando.
Gabriel Sencial Artista Visual