Exposición Atrapando Luces

¡Hola a Tod@s!

Presentamos los detalles de la exposición “Atrapando Luces“, por parte del artista Víctor Argáez. Exhibida en la Museo de Arte de Querétaro. Te invitamos a visitar la exposición.

Exposición Atrapando Luces

Image 2 of 11

Víctor Argáez cuenta con una trayectoria de más de 40 años de trabajo artístico, en el cual ha plasmado con sentido estético imágenes evocadoras de los entornos humano y físico de Yucatán, con una técnica sumamente elaborada, que ha dado como resultado un estilo muy personal y reconocible.

Dentro de las artes visuales es creador, docente, gestor y promotor. Como artista ha destacado por su obra pictórica, dibujística y gráfica, y es autor de murales en diversos recintos educativos y culturales. La disciplina ha sido una fortaleza de su trabajo, constantes bocetos, dibujos que prefiguran las obras pictóricas, proyectos coherentes en una constancia de décadas. Una labor persistente que lo ha llevado a exponer en diversos recintos de México y del extranjero, dando lugar a que su obra forme parte del acervo de edificios oficiales y de carácter empresarial, así como de colecciones privadas.

Argáez siempre se ha caracterizado por su apertura hacia la sociedad con su voluntad de compartir sus conocimientos pictóricos y por su solidaridad con sus colegas artistas. Ha impartido clases de pintura y dibujo a centenares de personas de todos los grupos de edad, una tarea docente ejercida tanto en su natal Buctzotz, población ganadera al oriente de Yucatán, como en Mérida y pequeñas poblaciones circunvecinas a ésta.

De tendencia figurativa, pero también dispuesto a integrar las aportaciones de la abstracción, Argáez se ha distinguido por el rigor compositivo en su captación de personas y escenarios de una manera poética en la conformación de las figuras y en los colores. Esa expresión tan personal y distintiva deriva del imaginario cultural maya y mestizo, trascendiendo estos límites en virtud de su propuesta estética.

Su pintura motiva a reconocer en concentrada visión los ambientes rurales o urbanos que reconfigura en serenas composiciones donde confluyen volúmenes, unidad plena. Las reverberaciones generan combinaciones cromáticas, mientras que las figuras destacan entre las sombras envolventes y las luces derramadas.

Un sólo color puede representar todo un conjunto cromático del entorno, a la vez que su énfasis en los contornos es muestra de su vocación dibujística. Sus personajes corresponden por lo general a la peculiar fisonomía maya, con sus cuerpos robustos, y sus distintas ormas de plasmarlos incluye la división en formas geométricas, sobre todo esféricas, o la síntesis de las diversas partes.

De ahí derivan esas figuras emergentes entre una superposición de planos, con reflejos acuosos en composiciones compactas; figuras que se evaporan por los efectos derivados de la extraña riqueza del color, de las nebulosas que se extienden, del movimiento lleno de vibraciones.

Dentro de una geometría sutil, en esa atmósfera a la vez tan real y como de ensueño los personajes se imponen en las posturas de sus rutinas, especialmente esas mujeres solitarias o en compania que realizan sus esfuerzos entre destellos avivadores de sugerencias.

En suma, las plasmaciones de Víctor Argáez transmiten de modo concreto una armonía de intensidades.

JORGE CORTÉS ANCONA