Exposición HIPOTERMIA

¡Hola a Tod@s!

Presentamos detalles de la exposición “HIPOTERMIA ” por parte del artista  Frank Martínez. exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. Te invitamos a visitar la exposición.

La obra que el grabador, pintor y dibujante Frank Martínez (La Habana, Cuba, 1972) ha desarrollado desde el 2012 es un proceso de formación e investigación en torno a la construcción del objeto artístico y las posibilidades en que la representación puede ir más allá de lo real. Bajo una técnica realista, recrea escenarios, elementos y objetos reconocibles para mostrar situaciones que alteran la lógica de los contextos y de su temporalidad. A partir de la verosimilitud del dibujo, y una técnica meticulosamente ejecutada, intenta subvertir la imagen: plasmar algo reconocible y sin embargo, irreal.

Desde el año 2018 comenzó Hipotermia, una serie de dibujos al carbón sobre tela de gran formato que realizó para la XIII Bienal Internacional de La Habana (2019), y que hasta el 2024 no ha dejado enriquecer con obras de reciente factura. Más allá de utilizar “hipotermia” como una mero término médico, lo emplea como concepto, en alusión a los efectos que esta condición conlleva cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar. Entonces, pareciera que el tiempo se dilata y se detiene; los procesos naturales se ralentizan simulando estatismo. Así, la hipotermia como una abstracción temporal, sucede también en ambientes locales y globales, que a pesar de no existir, todos podemos reconocer: un bloque helado en plenas aguas tropicales, un trampolín de piscina en un espacio puramente geológico y rocoso. Y he ahí la ambigüedad de la monocromía, que no nos permite distinguir con certeza si se trata de un ambiente muy caluroso, o por el contrario, gélido como los bloques del Ártico, cuyo proceso de transformación es tan lento como el de la hipotermia.

En la obra de Frank existe la constante referencia a la isla, que es su propio contexto, y del que parte para generar estas situaciones ilógicas y a veces lúdicas, bajo un efecto de “hipotermia dibujística”, donde la disminución térmica “detiene el tiempo”. Cabe destacar que para Frank, el dibujo no es un mero ejercicio retiniano, sino una herramienta del pensamiento en un constante work in progress. Sus dibujos buscan generar conflicto y subversión en la imagen, y pretenden alterar la percepción. Además de la monocromía, el gran formato de sus obras, que no es muy común en el lenguaje del dibujo, nos ofrece esa sensación de un tiempo detenido en la inmensidad.

Raúl Rosado, curador