¡Hola a Tod@s!
Presentamos detalles de la exposición colectiva “The Day I Saw You”, compuesta por una selección de obras de la Colección Fundación AMA. Con una variedad de representaciones del retrato y lo cotidiano, exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. Te invitamos a visitar la exposición es gratuita.
El retrato es la representación y la descripción de un personaje que muestra los rasgos externos e internos de una persona. En algunas ocasiones solitarios, otras en sociedad, desde distintas perspectivas, colores y técnicas.
El arte ofrece diversas miradas en relación con el ser humano, sus actitudes, estados de ánimo, hábitos y sueños, para recordarnos que, sin importar donde nos encontremos, los intereses, las ideas y las actividades humanas siempre son las mismas, explorando la universalidad de las personas, donde el espectador puede identificarse y establecer un diálogo para notar que, aunque vemos determinadas facetas en el arte, siempre estamos fluctuando de una actividad a
otra, de un sentir a otro, de forma constante en el retrato como en la vida misma.
Por otro lado, el retrato funciona como una ventana que permite a las personas ser espectadores de los demás, pues es a través de la vida del otro que conocemos lo que no somos. Permite ponerse en un lugar ajeno, para ver, sentir y reaccionar, acercarnos a nuestros deseos e incluso llevarnos a ese lugar incómodo que nos genera repulsión.
Como individuos, creamos una percepción de nosotros mismos donde asumimos un rol: como mujer, madre, hermano, amigo, persona; en sociedad, en la intimidad, o en la sensualidad. Facetas recurrentes en el retrato que no serían tangibles sin la mirada del artista como complemento de la identidad de aquellos que están representados en las obras.
La obra nace de la visión que tiene el artista sobre el mundo, para brindar una mirada particular de lo que ve, siente y anhela, que en este caso se materializa en el retrato, por medio de gestos, pinceladas y líneas, que dejan entrever su subconsciente e ideas más profundas, las cuales no siempre son evidentes, ni son una representación objetiva de lo que son las cosas; como menciona Georges Perec: “Cualquier retrato, se sitúa en la confluencia de un sueño y una realidad”; refiriéndose a la idea de que todo retrato es una interpretación del creador acerca del otro.
En esta selección de obras de la Colección Fundación AMA, se habla sobre la vida cotidiana, las experiencias y la subjetividad de las personas, a través de distintas disciplinas artísticas y de la visión particular de cada uno de sus creadores.
The Day I Saw You, muestra una variedad de representaciones del retrato, uno de los temas más recurrentes en la historia del arte.
El rostro, el cuerpo y la mirada simbolizan aquello que une al ser humano más allá de las fronteras.