Fiel a su vocación, la edición XXI del Festival De Santiago, a realizarse del 20 al 26 de julio, tiene como hilo conductor a la música local representada por el son huasteco y arribeño, el canto a lo divino, además de las bandas de viento, la danza indígena, las artesanías y la cocina tradicional, provenientes de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán, con 52 actividades programadas por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT).
Las actividades del Festival de Santiago se suman a las acciones que lleva a cabo la SECULT, como medidas de apoyo a los artistas participantes, a través de la contratación de sus respectivas presentaciones, para que el público disfrute de manera gratuita el talento local.
Son siete días de actividades:
1 Ofrenda ritual
10 talleres artesanales
8 actividades de cocina tradicional
6 conferencias
2 participaciones de danza
17 eventos musicales
4 talleres de danza y música
1 video ilustrativo de Jalpan
2 obras de teatro
1 presentación de libro
La inauguración se llevará a cabo el 20 de julio a las 19:00 horas, con un mensaje de la secretaria de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero, seguido de la transmisión de Los Pifaneros de Tolimán.
Calendario
Lunes 20 Tolimán
Martes 21 San Joaquín
Miércoles 22 Peñamiller
Jueves 23 Pinal de Amoles
Viernes 24 Landa de Matamoros
Sábado 25 Jalpan de Serra
Domingo 26 Arroyo Seco
Entre los participantes se encuentra el trío Las Flores de las Huastecas; Doña Guadalupe Balderas, con cocina tradicional del semidesierto; el trío Perfecto López y su Tradición Serrana; el cuarteto arribeño de Don Lupe Reyes y los Reyes de El Refugio; la Banda de viento de San Francisco, de Bucareli, Pinal de Amoles, y Toño Jiménez y sus Atrevidos de la Sierra, por mencionar algunos de los grandes artistas queretanos que forman parte del programa.
El festival representa una oportunidad importante para alentar la formación de públicos a través de la creación y recreación artística y cultural, la apertura de espacios para las expresiones tradicionales y populares de la región.
El Festival de Santiago inició en el año 2000 como un espacio alternativo de recreación artística y cultural en la Sierra Gorda de Querétaro.
Desde sus inicios asumió una clara vocación cultural, orientado fundamentalmente a promover y difundir manifestaciones artísticas del ámbito tradicional y popular nacional, con énfasis y prioridad en las expresiones locales y regionales.
Las actividades serán transmitidas en línea, en las plataformas de la Secretaría de Cultura, Facebook y YouTube: Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
Programa: