¡Hola a Tod@s!
Presentamos los detalles de la exposición BIOPENSAMIENTOS DEL SER-ALTERNO por parte de los artistas Gabriela Punin y Rubén Maya en la Galería Libertad en la Ciudad de Querétaro.
[Best_Wordpress_Gallery id=”69″ gal_title=”Biopensamiento del ser alterno”]El proyecto BIOPENSAMIENTOS DEL SER-ALTERNO es una reflexión sobre la importancia de reconsiderar a la piel como una cubierta sensitiva que conecta a los mundos imaginarios con realidades cotidianas pero activando el concepto desde el anonimato del ser- aparente, es decir, tomar a la piel como un señuelo simbólico, que convierte al objeto-personaje en un sujeto alterno y que desde lo abstracto de la forma y sus confines sugestivos puede generar una serie de sensaciones-pensamientos que pueden interconectarse con la intuición y la pregunta concreta de porque la piel necesita ser considerada como una receptora incondicional del sentido o experiencia estética.
Por un lado, Gabriela Punin alterna e invade las paredes con una serie de formas con apariencia de piel, pero activados como utensilios simbólicos que buscan generar historias sensitivas, es decir, que a partir de recortar e intervenir la piel integrando símbolos desde lo muy interno de la experiencia psico-interna, realiza dinámicas de reconocimiento táctil para movilizar la curiosidad subconsciente del que mira y así lanzar un puente para que las historias de la piel se alternen y se reconozcan entre sí, por lo que algunas de sus obras adquieren un halo de alquimista en búsqueda del oro de la identidad interna para conectar conocimiento del que mira y es mirado.
Por su parte, Rubén Maya con su intervención, busca una reflexión sobre la activación psico-imaginaria de la naturaleza humana desde la relación de simbólica de la piel, esta a partir de la mutabilidad del cuerpo con personajes que afecten la interrelación entre los espejos psíquicos de cada experiencia. Es decir, que pretende relacionar mediante un ambiente irreal manipulado y construido con objetos-niños de piel ambigua y brazos que pueden re significar el pasado desde la génesis del estado enfermo y reconocer como importante lo sensitivo según los parámetros contemporáneos del equilibrio.
Es decir, con la intervención de parte de la sala, Maya pretende desarrollar la idea de representar plásticamente el estado enfermo del espíritu sobre cuerpos de personajes con piel extraña en un ambiente no cotidiano, y construir historias desde la apariencia expresiva o esencia del espíritu confundido.
Se propone también reflexionar sobre la necesidad espiritual del reencuentro del yo con su parte oscura pero sin darle a la piel identidad de género.
Ambos artistas Punin Burneo y Maya, utilizan el cuero bio-transformado a través de bacterias para generar una apariencia de piel fresca, (resultado de la investigación doctoral de Gabriela Punin) y anexando elementos simbólicos que muestran la capacidad expresiva y de proyección cognitiva de la piel como objeto-sujeto, pero con un marcado carácter metafórico. El eje central de la explosión, tiene la intención de activar los vínculos entre el pensamiento estético y un elemento tan común como es la piel, para señalar metafóricamente la importancia que tiene esta como receptáculo de la Ansiedad y angustia del mundo contemporáneo.
Vamos Ya…….