Galerías

Bitácoras de Luz ‘Kintzugi’ y Dos Cuerpos

¡Hola a Tod@s! les presentamos los detalles de las exposiciones: Bitácoras de Luz ‘Kintzugi’ de Yvette Malo, y Dos Cuerpos de Patricia Arriola en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada.

En esta ocasión Yvette Malo nos muestra una recopilación de su trabajo en Bitácoras de Luz ‘Kintzugi’,su obra es de gran formato, en esta ocasión la artista construyó su obra abordando el pensamiento Kintsugi(antiguo arte japonés de reparar piezas rotas con oro), pues dice “Construyo mi pintura a partir de manchas o brochazos enérgicos a manera de ensayos, recreando los vacíos de lo que se ha roto física o espiritualmente y que luego reconstruyo sin intentar disimular el daño”.   

En la otra sala se expondráDos Cuerpos de Patricia Arriola,  un conjunto de obras gráficas inspiradas en el poema de Octavio Paz ‘Dos cuerpos’:

Dos cuerpos frente a frente

son a veces dos olas

y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente

son a veces dos piedras

y la noche desierto. 

La Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada inicia este ciclo de exposiciones con la obra de dos artistas mujeres que radican en la ciudad de Santiago de Querétaro, y que han tomado el arte abstracto como forma de expresión de su visión artística. 

Podrá ser visitada de miércoles a domingo de 12:00 a 4:00 pm y de 4:30 a 8:00 pm.

Vamos Ya……

Querétaro se Ilumina

¡Hola a Tod@s!

Les presentamos los detalles de “Querétaro se Ilumina”, en el centro histórico de la ciudad de Querétaro.

En estas fechas decembrinas, ya es costumbre de que miles de personas acuden acompañadas de familia y amigos al centro de la ciudad de Querétaro, para disfrutar del espectáculo de luces que iluminan las históricas calles de nuestra ciudad.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar del centro iluminado estará hasta el 12 de enero.

Vamos Ya……

BIOPENSAMIENTOS DEL SER-ALTERNO

¡Hola a Tod@s!

Presentamos los detalles de la exposición BIOPENSAMIENTOS DEL SER-ALTERNO por parte de los artistas Gabriela Punin y Rubén Maya en la Galería Libertad en la Ciudad de Querétaro.

El proyecto BIOPENSAMIENTOS DEL SER-ALTERNO es una reflexión sobre  la importancia de reconsiderar a la piel como una cubierta sensitiva que conecta a los mundos imaginarios con realidades cotidianas pero activando el concepto desde el  anonimato del ser- aparente, es decir, tomar a la piel como un señuelo simbólico, que convierte al objeto-personaje en un sujeto alterno y que desde lo abstracto de la forma y sus confines sugestivos puede generar una serie de sensaciones-pensamientos que pueden interconectarse con la intuición y la pregunta concreta de porque la piel necesita ser considerada como una receptora incondicional del sentido o experiencia estética.

Por un lado, Gabriela Punin alterna e invade las paredes con una serie de formas con apariencia de piel, pero activados como utensilios simbólicos que buscan generar  historias sensitivas, es decir, que a partir de recortar e intervenir la piel  integrando símbolos  desde lo muy interno de la experiencia psico-interna, realiza dinámicas de reconocimiento táctil para movilizar  la curiosidad subconsciente del que mira y así lanzar un puente para que las historias de la piel se alternen y se reconozcan entre sí, por lo que algunas de sus obras adquieren un halo de alquimista en búsqueda del oro de la identidad interna para conectar conocimiento del que mira y es mirado.  

Por su parte, Rubén Maya con su intervención, busca una reflexión sobre la activación psico-imaginaria de la naturaleza humana desde la relación de simbólica de la piel, esta a partir de la mutabilidad del cuerpo con personajes que afecten la interrelación entre los espejos psíquicos de cada experiencia. Es decir, que pretende  relacionar mediante un ambiente irreal manipulado y construido con objetos-niños de piel ambigua y  brazos que pueden re significar  el pasado desde la génesis del estado enfermo y reconocer como importante lo  sensitivo según los parámetros contemporáneos del equilibrio.

Es decir, con la intervención de parte de la sala, Maya pretende desarrollar la idea de representar  plásticamente  el estado enfermo del espíritu sobre cuerpos de personajes con piel extraña  en un ambiente no cotidiano, y construir historias desde la apariencia expresiva o esencia del espíritu confundido.

Se propone también reflexionar sobre la  necesidad espiritual  del reencuentro del yo con su parte oscura pero sin darle a la piel identidad de género.

Ambos artistas Punin Burneo y Maya,  utilizan el cuero bio-transformado  a través de bacterias para generar una apariencia de piel fresca, (resultado de la investigación doctoral de Gabriela Punin) y anexando elementos simbólicos que muestran la capacidad expresiva y de proyección cognitiva de la piel como objeto-sujeto,  pero con un  marcado carácter metafórico. El  eje central de la explosión,  tiene la intención de activar los vínculos entre el pensamiento estético y un elemento tan común como es la piel, para señalar metafóricamente la importancia  que tiene esta como receptáculo de la Ansiedad y angustia del mundo contemporáneo.

Vamos Ya…….

Detalles de la Exposición “Andriacci”

¡Hola a Tod@s! Les presentamos los detalles de la exposición monumental “Andriacci” por parte de el artista oaxaqueño Fernando Andriacci , en la calzada de los arcos de la Ciudad de Querétaro.


La magna exposición es una muestra conformada por 12 esculturas de gran formato, realizadas en acero al carbón y bronce, entre las que destacan obras como: “Rinoceronte”, “Elefante elíptico”, “Pareja de elefantes”, “Caballo geométrico” y “Mujer con rebozo”.

En la inauguración, la titular de Cultura destacó la gran labor del maestro Fernando Andriacci, artista que ha logrado una gran proyección a nivel nacional e internacional, gracias a la magnífica experiencia sensorial que regala a través de su obra, ya sea en lo pictórico o escultórico, logrando imprimir su prodigiosa mirada creativa y una lúcida sensibilidad que deriva en piezas extraordinarias.

En su intervención, el artista oaxaqueño señaló: “Querétaro es un gran referente de la cultura; ha venido a revolucionar la cultura, es una gala muy importante la plaza de Querétaro” e invitó a trabajar en equipo a través del arte “Trabajar de la mano, debemos estar unidos; yo soy de sumar, hacer equipo todos. México es para más, somos una gran nación y somos ricos en todos los aspectos.”

Fernando Andriacci es un joven pintor, originario de Cuicatlán, Oaxaca, en su formación profesional se ha dedicado al campo del arte y sus expresiones, considerando tanto nociones prácticas como teóricas pero, sin duda, es su participación como fundador del taller de artes plásticas municipales y pintura monumental Rodolfo Nieto, que le otorga el impulso necesario para definir su manera de hacer arte y marcar su trayectoria como pintor. El funcionamiento del taller se orientaba a la creación de obras, generalmente murales en espacios públicos y edificios de gobierno, por lo que gozaba de la libertad suficiente para consolidar un género propio.

En la región de Oaxaca vive y conoce un importante movimiento de renovación artística, en el que sobresalen figuras como Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto y Sergio Hernández, entre otros. No es coincidencia que el medio natural y cultural influyera en la obra de cada uno de ellos, dejando su impronta en el arte mexicano. Andriacci admite, más que influencias artísticas, influencias que se derivan de compartir un contexto y espacio únicos.

Esta exposición permanecerá hasta el 9 de marzo del 2020.

Vamos Ya……