Danza de los Concheros Fiestas de la Cruz 2019

Tras meses de entrenamiento, los danzantes concheros se preparan bailar toda la noche del 13 de septiembre en una de las fiestas más importantes de la devoción a la Santa Cruz de los Milagros.

Esta festividad acogerá durante estos días variados grupos de cancheros provenientes de diferentes regiones de México para conmemorar, festejar y venerar a la Santa Cruz.

Las fiestas empiezan el 12 de septiembre por la noche con la Velación, donde se baila toda la noche, mientras se preparan las ofrendas ( chimales: estructuras verticales decoradas con hojas de soto, adornadas con flores y frutas de temporada) de las diferentes mesas familiares. 

Durante el 13 y 14 de septiembre, parte de las calles aldeanas al Tempo de la Santa Cruz se cierran para dar paso al desfile de los diferentes grupos de danzantes concheros que bailaran desde la Av. Zaragoza hasta llegar al punto clave, el Cerro de Sangremal donde se recuerda la batalla que culminó con la aparición de Santiago Apóstol.

Durante estos días, las calles del centro histórico se inundan de música y olores que embriagan al espectador, permitiéndole formar parte de esta tradición de la ciudad. 

La indumentaria guerrera:

El atuendo de las mujeres es el huipil y la enaguilla. La sonaja y los cascabeles o hueseras son símbolo crotálico que imita el sonido de la serpiente; las plumas del copolli, penacho o corona son un símbolo solar, una búsqueda de la unión con el corazón del cielo.

El atuendo masculino consta del taparrabos o maxtle, pectoral, rodilleras, brazaletes, tilma o capa, faja, escudo, además de la sonaja y el penacho.

La tradición de danza conchera, se han preservado, a través del rito, el canto y la danza.

Vamos Ya….