Exposición Nuevas Identidades

¡Hola a Tod@s!

Presentamos los detalles de la exposición colectiva “Nuevas Identidades”, en la que participan más de 90 artistas, en el centro cultural Manuel Gómez Morín de la ciudad de Querétaro.

La palabra “identidad” va de la mano con el cuestionamiento personal sobre quién eres?, y las respuestas a esta pregunta pueden tener diversas variantes, las cuales van desde un “soy artista” (profesión), “soy mujer” (genero), “soy baile” (pasión), “soy amorosa” (cualidad), etc. Pero aveces dichas respuestas no son suficientes o no abarcan todo lo que somos. Es que acaso, ¿estas respuestas te definen por completo?, o acaso ¿estas respuestas no pueden cambiar a lo largo de tu vida? Dejando de lado los cambios y redefiniciones de uno mismo. A lo lardo de la vida, la gente cambia, a veces son cambios imperceptibles, cambios internos o físicos, pequeños o grandes que ayudan a crear una nueva tú, un nuevo tú, un nuevo nosotros o en una colectividad, nuevas identidades.

Los cambios, aportan a la construcción y transformación de las identidades colectivas, a pesar de que parezca ser mínimos, estos dejan un legado. Tal es el caso de diferentes artistas que han marcado hitos dentro de los libros de la historia del arte como Sofonisba Anguissola, Dorothea Tanning, Leonora Carrigton entre otras. Ellas han demostrado con su grandeza y talento, cómo los roles de género convenciones no definen la identidad de una mujer, y que ésta va más allá del deber ser que impone la sociedad tradicional.

Esta exposición busca seguir generando el cambio y transformación en la definición de la identidad, seguir desmantelando pensamientos inválidos y mostrar la resistencia de las artistas al apropiarse de temáticas como la violencia, crítica a la sociedad, re-lecturas de los roles de género, temas psicológicos, además de contar sus propias historias, vivencias, miedos transgresiones, inseguridades y dolores a través de su arte.

Nuevas identidades, quiere hacer un cambio que, tal vez parezca un mínimo paso para la historia, pero es un gran salto para la creación de la identidad de estas artistas que buscan la transformación del rol de género dentro del mundo del arte.

Mariana Dionicio