Realidades incomprensibles

¡Hola a Tod@s!

Presentamos los detalles de la exposición “Realidades incomprensibles” por parte del artista Rodney Zelenka, compuesta por más de 40 obras que abarcan desde dibujos, esculturas, pinturas recientes y una instalación ex profeso. Exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro. Te invitamos a visitar la exposición.

A través de su obra, Rodney Zelenka (Panamá, 1963) nos ofrece un recorrido por el intrincado universo de lo humano. De un salto se zambulle en una serie de paisajes oníricos, con hombres y mujeres sumergidos en la desesperanza, abstraídos en su mundo, en situación de guerra, de calle, o ante una realidad que les ofrece apenas unas cuantas sobras.

La violencia, la guerra, la disparidad social y los efectos de los conflictos bélicos, así como el abuso del poder, son temas que aborda en su obra gráfica, pictórica, escultórica y de instalación. Desde finales de los setenta ha pintado cuerpos conformados por otros cuerpos, objetos que son extensiones del cuerpo y que se vuelven prótesis, así como un juego de miradas y reflejos que generan diálogos interminables ante la incomprensible realidad.

El gesto, la mente, la mirada, todo se extravía en un abrir y cerrar de ojos. Los universos en que Zelenka retrata a sus protagonistas son mundos irreales, como si se tratase de los episodios de un sueño, o una pesadilla, que provienen de un momento particular en el que se origina la desconexión del mundo cotidiano que reconocemos, y al que llamamos normalidad.

Si bien, la obra del artista panameño retrata todos estos universos, también representa el momento del caos, del desapego y del olvido. Entre sus temas también destacan la migración, los desplazamientos forzados, y la manera en que los objetos adquieren un significado simbólico, cuando se reduce todo a una maleta, a un bolso, a un par de zapatos. Dejar atrás, caminar, asirse a una idea de cambio, de futuro, de prosperidad. Cruzar una frontera puede ser un ideal anhelado. Una línea divisoria es justo sinónimo de cambio y de prosperidad. Pero ¿qué tan difícil resulta cambiar de aires y olvidar el pasado, cargando con toda tu vida en una maleta?

Pancho López