SOY PRIETA CUERPO – TERRITORIO, MEMORIA

¡Hola a Tod@s!

Presentamos detalles de la exposición “SOY PRIETA
CUERPO – TERRITORIO, MEMORIA”, por parte de la artista Alix Yolitzin compuesta por más de 40 piezas en diversos formatos y técnicas, exhibida la galería 2 y 3 de la fundación Carol Rolland de la ciudad de Querétaro. Te invitamos a visitar la exposición es gratuita.

[Best_Wordpress_Gallery id=”360″ gal_title=”soy piertra roland”]

La imagen de la mujer latinoamericana es muchas veces visiblemente definida como el mismo territorio que habita: un paisaje en el que se plasman los lenguajes del colonialismo y la violencia; y otras veces, es una imagen profundamente determinada por la fuerza, la historia y la resistencia palpadas en su sangre y su memoria.

El cuerpo femenino no solo es concebido como un espacio físico y biológico, sino como un territorio que se reconfigura a través de la memoria y el contexto político y social en México y el resto de Latinoamérica, atravesado por el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado, a menudo violentado a través de formas de racismo y discriminación.

El racismo en México es la violencia más normalizada e invisibilizada que impera, como una forma de negar la diferencia física, cultural, ideológica y geográfica, es una forma de oprimir, de avergonzar y avergonzarse de una forma de verse, de hablar, de vivir, de ser.

En este país la palabra “prieta” abarca mucho más que un adjetivo y una mera clasificación de colorimetría, se trata de un fenómeno que históricamente se ha vuelto insulto y está relacionado de manera directa con nuestro origen, con el indigenismo, la colonización, el mestizaje y el territorio.

“Soy prieta” es reapropiarme del insulto, resignificar una palabra, autonombrarme con dignidad y reafirmar mi derecho de existir. “Soy prieta” es de muchas maneras una reconciliación con mi prietud y todo lo que comprende: mi cuerpo, mi piel, mis rasgos, mi nombre, mis ancestras, mi lengua, mi cultura, el lugar en que nací. Es una reconciliación con mi herencia y mi memoria, es resistir, a(r) marme (re) construirme, (re) conocerme, permanecer y pertene-SER.
Alix Yolitzin, 2023.