¡Hola a Tod@s!
Presentamos los detalles de la exposición “¿Qué tienes para mostrar?”, por parte del artistas Ricardo Mosterín, en la Galería Libertad de la Ciudad de Querétaro.
[Best_Wordpress_Gallery id=”273″ gal_title=”¿Qué tienes para mostrar?”]
Hay algo húmedo en la ironía. Aunque pueda ser un tono, tal vez un estado de ánimo, en realidad es más una actitud, una forma de plantearse frente a la vida. Y solo esta, flota en el ambiente de quien la ejerce, se acumula, se condensa, se filtra, a veces más y a veces menos, pero siempre ahí, se deja respirar y deja su salitre por donde ha pasado.
La tradición teatral griega a través del género de la comedia propone una estructura de personajes particular que funciona por oposición: el alazon (el impostor) y el eiron ( quien en oposición, desenmascara). Y el mecanismo de interacción entre ellos es complejo. El eiron intenta con estrategias sofisticadas del diálogo y el pensamiento desenmascarar al alazon, pero no de manera literal: lo lleva a situaciones que lo revelan, le hace preguntas, al final, lo intenta llevar por el camino de la revelación para que sea tal vez él mismo quien se desnude.
Ricardo Mosterín es un artista y es un eiron tambien. Desde las prácticas artísticas como el dibujo, el mural, el grabado, la historieta, la intervención de objetos encontrados responde la realidad con un lenguaje no siempre directo, pero que no deja de ser político: toma postura, expresa decisiones y valores que le interesan para hacer frente a la vida, revela casualidades y causalidades que no por graciosas dejan de ser trágicas.
La definición socrática de la ironía es la conciencia de nuestra propia contingencia y es esa la actitud que prevalece en la obra creativa de Mosterín y la sensación que él nos comparte cuanto estamos frente alguna de sus piezas.
Paulina Macías