Recordando la Fiesta de la Cruz y sus Concheros

El cerro del Sangremal este año no será el mismo

No habrá humo de copal inundado las calles, ni el sonido embriagador de las mandolinas, chirimías, teponaztles y caracoles retumbando por las céntricas calles de Querétaro. La pandemia provocada por el Covid-19 nos impide disfrutar plenamente de esta antigua tradición llena de misticismo, música, color y danza.

San Francisquito no tendrá el ajetreo de todos los años, el encuentro de las mesas en sus cuarteles, convirtiendo el barrio, como el embajador principal de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz de los Milagros. 

Recordamos la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz de los Milagros con una galería de imágenes, esperando que los verdaderos protagonistas de esta festividad, Los Concheros, puedan seguir danzando y llevando sus ofrendas al templo de la Santa Cruz.

[Best_Wordpress_Gallery id=”177″ gal_title=”concheros 2020″]

Historia:

Esta festividad acogerá durante estos días variados grupos de cancheros provenientes de diferentes regiones de México para conmemorar, festejar y venerar a la Santa Cruz.
 

Las fiestas empiezan el 12 de septiembre por la noche con la Velación, donde se baila toda la noche, mientras se preparan las ofrendas ( chimales: estructuras verticales decoradas con hojas de soto, adornadas con flores y frutas de temporada) de las diferentes mesas familiares. 

Durante el 13 y 14 de septiembre, parte de las calles aldeanas al Tempo de la Santa Cruz se cierran para dar paso al desfile de los diferentes grupos de danzantes concheros que bailaran desde la Av. Zaragoza hasta llegar al punto clave, el Cerro de Sangremal donde se recuerda la batalla que culminó con la aparición de Santiago Apóstol.

Durante estos días, las calles del centro histórico se inundan de música y olores que embriagan al espectador, permitiéndole formar parte de esta tradición de la ciudad. 

La indumentaria guerrera:

El atuendo de las mujeres es el huipil y la enaguilla. La sonaja y los cascabeles o hueseras son símbolo crotálico que imita el sonido de la serpiente; las plumas del copolli, penacho o corona son un símbolo solar, una búsqueda de la unión con el corazón del cielo.

El atuendo masculino consta del taparrabos o maxtle, pectoral, rodilleras, brazaletes, tilma o capa, faja, escudo, además de la sonaja y el penacho.

La tradición de danza conchera, se han preservado, a través del rito, el canto y la danza.

Vamos Ya……. lapanoramicavision.com